La Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) expresamos nuestro apoyo y disposición para ayudar a la población afectada por las graves consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana y otras comunidades de nuestro país, destacando el impacto en los neonatos, el grupo más vulnerable. Destacamos la urgencia de proteger a los neonatos frente a los riesgos físicos, de salud y emocionales causados por las inundaciones, que han dañado hogares, contaminado fuentes de agua y dificultado el acceso a alimentos y servicios médicos esenciales. En consecuencia, proponemos:
- 1. Asistencia urgente con recursos básicos.
- 2. Servicios de salud accesibles, incluyendo unidades móviles.
- 3. Apoyo psicológico para los neonatos y sus familias.
- 4. Rehabilitación de espacios seguros para su atención.
- 5. Medidas preventivas para proteger a los neonatos en futuros desastres.
Hemos estado en contacto con las unidades neonatales de la Comunidad Valenciana y otras comunidades afectadas por la DANA. Las unidades, especialmente las cercanas a la Zona Cero, nos reportan una situación de caos. Aunque la atención en hospitalización neonatal no ha sufrido grandes alteraciones, las familias enfrentan importantes dificultades logísticas para acceder a los centros, lo cual afecta también a su estado emocional. Asimismo, el personal sanitario se está viendo impactado por la misma situación. Sin embargo, los neonatos y familias más vulnerables son aquellos que se encuentran en sus domicilios, donde tienen limitados los servicios médicos y el acceso a recursos básicos como alimentación, agua potable, electricidad y productos básicos de higiene.
En estas circunstancias, con recursos materiales escasos y condiciones higiénicas desfavorables, promovemos más que nunca la “cero separación” entre madre y bebé, priorizando el contacto piel con piel y la lactancia materna. Estas prácticas son fundamentales para la prevención de infecciones y garantizan la alimentación e hidratación del recién nacido sin requerir grandes recursos. El apoyo y asesoramiento a las madres son esenciales en este momento para preservar el derecho a estos cuidados, como respalda la Organización Mundial de la Salud, dado que fomentan la inmunidad del bebé y contribuyen a su desarrollo en medio de las adversidades.
SEEN como sociedad científica que trabaja por la salud de los neonatos y sus familias y representamos a la enfermería neonatal que los atiende, hacemos una llamada a la solidaridad, difundiendo el correo de nuestra secretaría y redes sociales donde poder realizarnos las consultas que consideren pertinentes referentes a la atención neonatal en la situación actual:
- SEEN: secretaria@seenenfermeria.com
- Instagram: seenneonatal
- X: @SEEN_Neonatal
- Facebook: @SEENeonatal
- You Tube: @sociedadespanoladeenfermer8417
Nos unimos y alzamos nuestra voz en favor de nuestros neonatos, y nos ponemos a disposición de quienes necesiten apoyo, con el compromiso de asegurar que todos los recién nacidos puedan crecer en un entorno seguro y saludable.