Comunicado Sociedad Española de Enfermería Neonatal
La Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), con motivo del Día Mundial de la Infancia, desea reivindicar los derechos de los niños de todo el mundo. Todos los niños y niñas con independencia de su sexo, raza, lugar de nacimiento o condición socioeconómica tienen derecho a la salud y a recibir cuidados especializados. Dichos derechos implican un acceso efectivo a los servicios de salud y a que la asistencia recibida por los responsables sea adecuada para su cuidado y a las circunstancias de sus padres o cuidadores principales. Y a que ésta sea gratuita siempre que sea posible y a los recursos disponibles.
Por lo que se exige el cumplimiento de este derecho en todos los neonatos sanos y enfermos, así como en la atención de los niños y niñas en el ámbito comunitario y escolar. Además, los niños tienen derecho a una identidad; a una familia; a recibir una educación de calidad; al juego y al esparcimiento; a estar protegidos y socorridos de todo tipo de abandono, maltrato y violencia; a no ser discriminado y a crecer en libertad.
Por último y en cumplimiento de lo relatado con anterioridad, queremos hacer de nuevo alusión a los dos manifiestos publicados la semana anterior:
Manifiesto SeNEo y SEEN Guerra Oriente Próximo
Manifiesto día Prematuridad Rol Enfermería Neonatal
Junta Directiva Sociedad Española Enfermería Neonatal