DOCUMENTO DE REFLEXIÓN ÉTICA
Desde el Observatorio Ético sobre Enfermería Neonatal del Grupo de Trabajo de Ética de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) ponemos el foco sobre este tema de actualidad nacional. Noticia de muestra (más en la segunda hoja):
25 de marzo de 2024. “Muere un recién nacido por tosferina debido a la falta de vacunación materna” https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/muere-recien-nacido-tosferina-debido-falta-vacunacion-materna/20240325161838302724.html
En algunas ocasiones, las enfermeras neonatales nos podemos encontrar frente casos graves de enfermedades prevenibles actualmente que, por las razones que sean, no han podido tratarse y que tras enérgicos cuidados intensivos hay recién nacidos que pueden acabar falleciendo cada año. ¿Qué tenemos que tener en cuenta desde la ética? Ante todo, tenemos unos padres en sufrimiento por ver a su hijo ante un posible final de vida.
La información del porqué se encuentra así de grave y crítico es crucial para que comprendan la causa, pero en el cómo es determinante para no generar más cargas de las que en esos momentos tienen y evitar transmitir la culpa ni el sentimiento de culpabilidad. Insistir en una educación sanitaria cuando el pronóstico es grave, ni es
bueno ni es ético; la prudencia y saber esperar siempre será lo más correcto. Nuestra atención debe centrarse en sus necesidades parentales y en ofrecerles un acompañamiento integral e integrado. Sólo si el estado de salud del recién nacido se revierte y es favorable, es entonces cuando sí que está indicado trabajar con los padres en una educación sanitaria completa. Como enfermeras neonatales debemos asegurarnos de que esta familia recibirá una continuidad asistencial más allá de la UCIN, en concreto, por su enfermera pediátrica de atención primaria.