Cada 19 de mayo se celebra el día Mundial de la Donación de Leche Humana, para rendir homenaje a las madres que participan en la noble práctica de donar leche materna a niños que han nacido enfermos y/o prematuros. Asimismo, este día tiene como objetivo promocionar la donación y divulgar los beneficios de donar leche humana para salvar vidas y fomentar el sano desarrollo de neonatos vulnerables.
Este día de homenaje nació en el V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Humana y I foro de Cooperación Internacional en Bancos de Leche Humana, celebrado en Brasilia en septiembre de 2010. En esta fecha, se firmó la Carta de Brasilia para la creación de la Red de Bancos de Leche en 23 países, siguiendo el modelo de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana.
Cada año desde entonces se selecciona un lema para celebrar este día, el lema del Dia mundial de la donación de Leche humana Donada 2024 es:
“Amor en cada gota dada, vida en cada gota recibida”
Desde la Sociedad Española de Enfermería Neonatal y desde el grupo de trabajo de lactancia materna de dicha sociedad, queremos sumarnos a este homenaje a todas las madres que de manera desinteresada donan su leche para la protección de todos los niños enfermos y/o prematuros ingresados en las unidades neonatales de nuestro país.
El mejor homenaje que los profesionales de las unidades neonatales podemos hacerles, además de este día , es la adecuada gestión de la leche humana donada ,mediante la promoción de la leche materna y el acompañamiento a la lactancia en nuestras unidades, fomentando la alimentación con leche materna propia y utilizando la leche donada en aquellos niños cuyas madres no puedan o no quieran lactar, tras una decisión informada.